Tres días en Berlín (Guía Express)

Mi segunda vez en Berlín fue el año pasado y como tenía pocos días traté de poner dos prioridades y después dejar que la ciudad decida. 

IMG_20170924_172637_744

Lo que esta vez no me quería perder era ver la Puerta de Astarté, una de las puertas de Babilonia que se expone en el Museo de Pérgamo. Claro que me emocioné al verla en vivo (junto con la Puerta de Mileto y el Altar de Pérgamo, todas joyas de la antigüedad), pero les voy a ser sincera: el resto del museo me aburrió. En cambio y sin tenerlo planeado,  decidí entrar al Neues Museum o Museo Nuevo y me llevé el mejor recuerdo de algo que no esperaba que me causara semejante emoción: el busto de Nefertiti. Mis años de secundaria en una escuela artística del fin del mundo volvieron a mí inmediatamente, y me quedé mirándola alrededor de 5 minutos.

IMG-20180415-WA0008-01

Obviamente el museo tiene muchas más salas interesantes para ver, pero uno necesita tiempo. Como compré la entrada que permite entrar a todos los museos, cuando salí del Neues pasé rápidamente por la Galería Nacional o Alte Nationalgalerie.

IMG_20171007_103040_249

Al salir, un plato sustancioso acompañado de un Riesling en uno de los restaurantes típicos de la orilla del Río Spree. Amo la kartoffelsalat o ensalada de papas alemana (desayuné todos los días un poco en el hotel) y la de este almuerzo fue de las mejores.

Otro lugar que quería visitar, y que me programé para el segundo día, era la East Side Gallery: un tramo del Muro de Berlín que contiene la mayor galería de arte al aire libre del mundo. Dependiendo cuanto aprecies los grafittis, uno puede entretenerse alrededor de una hora mirando y tomando fotografías.

IMG_20171012_073135_194

Al lado de esta parte del muro corre el Río Spree, y es una zona llena de barcitos de estilo “playa” en verano y con frazadas en invierno para que igual disfrutes una cerveza o un café con una porción de Nusskuchen o torta de nueces (mi favorita del viaje).

IMG_20171004_232144_839

Recomiendo cruzar el puente y pasar a los barrios Kreuzberg y Neukölln. Tienen mucha onda y una atmósfera más de barrio precisamente, que se sale un poco de lo típico de Berlín.

IMG-20180415-WA0011-01

Más allá de mis dos planes “culturales”, y como ven en mis fotos, el mix arquitectónico berlinés se llevó toda mi atención. Disfruté de los matices de grises con toques de color que ofrece la ciudad en esa época de pocos fans.

IMG_20170923_154141_879

IMG_20171009_063648_131

IMG_20171011_080537_588

Si les gustan los edificios como a mí, no les sugiero otra cosa más que caminar y caminar. Los barrios son distintos entre sí pero mantienen esa mezcla llamativa de moderno -antiguo, austeridad-opulencia y alternativo – señorial que me fascina.

IMG_20171008_084352_277

IMG_20170924_201105

Guía Express de Berlín

Hotel: Relexa Hotel – Anhalter Str. 8-9, 10963 Berlin (Excelente desayuno, habitaciones pequeñas pero cómodas y ubicación central).

Día 1: Isla de los Museos

Punto de partida: Relexa Hotel – Anhalter Str. 8-9

→ Topografía del Terror: centro de documentación que funciona en la antigua sede de la policía secreta del Estado (GESTAPO) http://www.topographie.de/en/

→ Tomamos la Friedrichstraße y llegamos a Checkpoint Charlie: era uno de los pasos fronterizos del Muro de Berlín para pasar del Berlín occidental al oriental.

→ Si todavía no te tentaste con una currywurst (existe un museo! currywurstmuseum.com/en/) puede ser buena una parada técnica en Tienda de chocolates y café Rausch Schokoladenhaus https://www.rausch.de/en/schokoladenhaus/

→ Llegamos a la Isla de los Museos, te recomiendo que si vas a visitar más de un museo compres tus tickets online en http://www.smb.museum/en/plan-your-visit/prices-tickets.html

→ Al terminar con los museos, puede ser hora del almuerzo. Para eso cruzás el Río Spree por el Friedrichsbrücke y recorrés los senderos que bordean el río atravesando los parques James Simon y Monbijoupark hasta llegar a una zona de restaurantes. Hay muchos, yo elegí Ständige Vertretung , porque quería algo típico.

IMG_20170925_000631_101

Día 2: Berlín sureste

La caminata que propongo este día es un poco larga, pero la recomiendo para ver la transición entre zonas y disfrutar de lindos cafés a lo largo del camino.

Punto de partida: catedral o Berliner Dom (se puede acceder a la cúpula para unas buenas vistas de la ciudad) http://www.berlinerdom.de/index.php?lang=en

→ Ver el Palacio Real de Berlín

→ Caminar por el Spreeufer, un paseo largo pero hermoso que bordea el Spree. Si pueden entren para apreciar la arquitectura del Museo Nickolaikirche, que tiene alrededor de 800 años. https://www.en.stadtmuseum.de/

→ Ver cómo cambia la arquitectura al acercarse a la East Side Gallery.

→ Los barrios del otro lado del Spree: cruzar el histórico Oberbaumbrücke hacia Kreuzberg, donde se pueden ver grafittis icónicos de la ciudad.

→ Neukölln: para algunos el barrio más alternativo de Berlín, aproveché para conocerlo cuando me recomendaron almorzar en Al Andalos – Sonnenallee 40, 12045 -. Está lleno de delicias turcas, galerías de arte, bares bohemios, un mercado y hasta un antiguo aeropuerto donde se hacen actividades recreativas.

Día 3: Berlín clásico

Punto de partida: Alexander Platz (zona ideal para hacer compras)

→  Torre de Televisión: con 368 metros de altura, se puede subir a la plataforma de observación o al restaurante para obtener una buena vista de ciudad. https://tv-turm.de/es/entradas/

→ Postdamer Platz: después de la Segunda Guerra Mundial la plaza fue dividida en dos. Actualmente se encuentran modernos edificios como el Sony Center y es también el lugar donde se realiza el Festival de Cine de Berlín.

→ Por la zona de la Postdamer Platz, pueden almorzar el plato del día de Mabuhay Indonesian Restaurant – Köthener Str. 28, 10963-

→ Memorial del Holocausto: además de visitar el monumento se puede visitar el centro de información que funciona allí mismo – Cora-Berliner-Straße 1-

→ Puerta de Brandenburgo: símbolo de la ciudad y antigua puerta de entrada a la misma.

→ Edificio del Reichstag o Parlamento alemán: desde el parque se puede admirar la imponente arquitectura de este histórico edificio.

→ Si uno camina bordeando el río puede apreciar otros edificios gubernamentales con arquitectura sorprendente como la Cancillería, la Casa de la Cultura del Mundo y un poco más al norte del Tiergarten, el Schloss Belleveu, la residencia del presidente.


Acá se terminan mis tips para recorrer Berlín en 3 días y saliendo bien temprano a la mañana con ganas de caminar. Aunque mi mejor recomendación sería dedicarle más días para descubrir todas las facetas que tiene esta ciudad.

Tienen tips imperdibles de Berlín? Los leo!

Hasta la próxima,

Mechy

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s