Amazonas

Creo que hay muchas formas de recorrer los lugares que visitamos, a mí me gusta hacer un mix de recomendaciones, un poco de búsqueda de información y mucha sorpresa. Pero cuando alguien me pide recomendaciones de qué no perderse de Colombia, después de sugerir los clásicos Cartagena y el Parque Tayrona, me gusta proponer destinos inusuales que para mí tienen algo especial. El Amazonas me tocó el corazón, y por eso entró en mi lista de recomendados especiales de Colombia.

45

A pesar de que fui en “temporada de agua baja” (cuando el río disminuye su caudal) la tormenta que caía sobre Leticia, la capital del Amazonas colombiano, no permitió que el avión aterrizara sino hasta unas 4 horas y 1 escala después.

Más allá de esa demora, apenas respiré el aire exótico y húmedo de la selva supe que iba a disfrutar de esta maravilla natural, de límites compartidos entre Colombia, Brasil y Perú.

67

El Amazonas es fuerte y rústico, pero igualmente dulce en sus sabores, en su gente y en su calma. Leticia es como un gran barrio lleno de verde tropical y sonidos de mil pájaros, que dan ganas de hacer siestas. Su exótica gastronomía en sinceramente de mis favoritas: sabrosas frutas desconocidas (copoazú, arazá, cocona y mil más) y pescados de río abundantemente carnosos convierten cualquier comida en un festín selvático.

85

75

Navegando alrededor de una hora por el río, llegué a la mágica Reserva Natural Marasha en Perú. Cuando es temporada de aguas altas, y el río inunda la selva, las lanchas entran hasta las casas.

69

70

En temporada de aguas bajas, la caminata te conecta con la selva, los secretos y texturas de sus plantas, los sonidos de los animales y las historias fantásticas de su gente.

103

A 90 kilómetros de Leticia, y otra vez navegando río arriba entre delfines rosados (sí, existen y son mágicos), se llega a Puerto Nariño, el segundo municipio de Departamento de Amazonas, que vale la pena conocer.

Tres días en el Amazonas – Guía express

Hoteles

Me quedé en el Waira Suites que cuenta con habitaciones amplias y una linda piscina. Otros que están muy bien son el Hotel Anaconda, con habitaciones cómodas y piscina y el Decameron Decalodge Ticuna, con un buen bar y restaurante. Una opción sin piscina pero con atención personalizada y muy bien rankeado es el Hotel Amazon Bed & Breakfast. Todos estos están bien ubicados.

Te recomiendo si tenés tiempo, destinar al menos una noche para dormir en un hotel balsa sobre el río, como el Kurupira Cabaña Flotante. En uno de los paseos conocí a algunos huéspedes de este hotel y estaban felices. Solo hay que tener en cuenta que para llegar o salir del hotel hay que trasladarse 10 minutos por el río y que sólo hay electricidad de 6 a 9, ideal para desconectarse no?

Restaurantes

Como les dije antes, la gastronomía amazónica combina los sabores de Colombia, Perú y Brasil. El pirarucú (tener en cuenta su época de veda) es sin dudas la estrella de los pescados del río. Si quieren vivir la experiencia completa de sabores, no se pierdan el famoso mojojoy (un gusano blanco que se come vivo, frito o relleno de queso). En Leticia lo pueden probar en el restaurante Tierras Amazónica que además de su carta deliciosa, enamora con su ambientación selvática. En el restaurante del Hotel Anaconda probé un exquisito dorado. En Tabatinga te recomiendo el restaurante Tres Fronteras, además de arroz con mariscos y abundantes platos de carne, sirven unas costillas de pescado espectaculares. Por último, pescado frito y un rico feijao se encuentran en Las Margaritas, en Puerto Nariño.

Planes

Día 1: De Leticia a Puerto Nariño

Si tenés pocos días, recomiendo contratar la excursión de un día que pasa por: una laguna para conocer las Victoria Regia o flores de loto (recomendado en Aguas Altas), la Isla de los Micos (sinceramente se puede evitar, es mejor ver los animales en su estado salvaje, acá están esperando a que los turistas le den comida), una visita a la Comunidad Macedonia (nuevamente tengo mis reparos, pero la excursión incluye estas paradas), Puerto Nariño y el regreso al atardecer con paradas en los remansos del río para ver los delfines rosados. Contraté la excursión en la agencia Explorer que funciona en el Decameron. Esto tuvo sus pros y sus contras: si bien la lancha en la que te llevan es rápida, es bastante incómoda cuando se llena de gente, y esto mismo hizo que, a pesar que mi guía sabía muchísimo, me sintiera en una excursión de colegio. Otra ventaja fue que la agencia te provee de botas para las caminatas, impermeables y bebidas durante todo el viaje.

Si tenés más tiempo, recomiendo planear una noche en Puerto Nariño para disfrutar de sus vistas (subir al mirador) y de su tranquilidad (no existen los carros ni los semáforos).

Día 2: Reserva Natural Marasha

Del lado peruano del Amazonas, una experiencia única. El plan de un día incluye caminata por la selva (en Agua Baja), almuerzo y actividades varias como andar en kayak por su hermosa laguna. Además, tiene mi experiencia favorita del viaje: una piscina con agua del Amazonas (enrejada bajo el agua para que no entren animales).

Día 3: Leticia y Tabatinga.

Obviamente no puedo olvidarme de recomendar la Plaza de Mercado de Leticia, con toda la diversidad de la selva y del río. Al salir, se puede visitar el Museo Etnográfico para conocer más de la historia y la cultura de las comunidades de la región. Tabatinga es ideal para hacer compras y visitar sus restaurantes.

Tips adicionales

  • Una recomendación (especial para viajar en Colombia, pero que se extiende a todos lados) es siempre chequear que los lugares, empresas, medios de transporte, etcétera tengan los elementos de seguridad necesarios y cuenten con el Registro Nacional de Turismo (RNT en Colombia).
  • Se sugiere vacunarse contra la Fiebre Amarilla al menos 10 días antes del viaje (esta vacuna sirve para otros destinos en Colombia).
  • Llevar bloqueador solar, pantalones impermeables (tipo trekking y en lo posible desmontables), camisetas de algodón o tipo “segunda piel” de mangas largas, botines o zapatos de trekking impermeables, traje de baño y repelente (recomiendo el BACTERION).
  • Un película ideal para ver antes de viajar es “El Abrazo de la Serpiente” y un documental recomendado es “The Last Shaman” (se puede ver en Netflix).
  • Les dejo una canción para conectarse con el Amazonas https://soundcloud.com/ava-canoeiro

58

Hasta acá llega mi post de hoy, si quieren compartir más recomendaciones son bienvenidos!

Mechy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s