Distinguida sencillez en un pueblo de Santander

Socorro, pueblo símbolo de revolución e independencia en Colombia. Esa fuerza traducida en su tierra de mandarinas y caña, el bullicio del mercado y el coraje de la gente.

Lo soñó porque la sangre tira y sus ancestros eran de por allá. Ni bien pudo, salió de la desesperante Bogotá rumbo al norte. Eligió uno de los terrenos con mejor vista de todas: el maravilloso Cañón del Suárez y más allá la Cordillera de los Cobardes, cuyas cimas tocan las nubes.

Semejante vista marcó la primer pauta: la casa se abriría a ese valle divino. El respeto a la historia marcó la siguiente: el estilo base sería el típico elegante colonial, con unos toques modernos.

En este primer Home Tour, los invito a conocer una de las casas más lindas que visité en Colombia.entrada_casa3.pngNos recibe una fachada de aspecto rústico y limpio, adornada con jardines secos, piedra y madera natural: reminiscencias desérticas que combinan con el clima caliente y seco del día.

Estos materiales junto al color blanco del exterior transmiten una energía limpia y fresca que da indicios de amplios interiores, iluminados por el sol del trópico.

entrance_house1

Primero las pasiones

Cinco son los pisos térmicos de Colombia, lo que multiplica la diversidad de paisajes y las distintas condiciones de las carreteras, huellas y caminos. Esta casa en las montañas de Santander tenía necesariamente que conectarse con la aventura de explorar esa mágica geografía, llena de escarpados arroyos, cuevas milenarias y pueblos patrimonio.

jardineco_entrada.jpg

El dueño destinó entonces, un espacio abierto y techado que sirve de garage para los vehículos necesarios para recorrer la zona. Sus líneas siguen siendo rústicas y austeras, y no falta el dejo a Indiana Jones cuando parquean el jeep o se acerca algún caballo de fincas cercanas.

entrance_puerta_abierta.png

Otra de los hobbies en la casa es cocinar e invitar amigos, y por eso la cocina y la sala se ubican en un espacio central con salida a la piscina y vista al valle prehistórico.

space_social1.png

El mesón central de granito con anafe empotrado permite cocinar de cara al paisaje. Los utensilios seleccionados especialmente son fabricados de manera artesanal en la zona.

espacio_social_2repisa_tonos_tierra

Colores y texturas

Para elegir la paleta de colores, se apostó al equilibrio entre sencillez y paisaje, y se seleccionaron blancos, ocres y verdes, con algunos detalles coloridos de las artesanías de la zona (bolsas de mercado, canastos y vajilla artesanal).

Room_house1

deco_plantas_casa

Todo respeta una relajada armonía con el entorno. Incluso el techo de troncos a la vista es un guiño a las construcciones típicas de la región, además de ayudar a mantener la temperatura.

espacio_ocial_escaleras.png

Una habitación sencilla y romántica

A veces, tal vez solo cuando encontrás tu lugar en el mundo, no necesitás más que la cama perfecta y el aroma de las flores recién cortadas.

(Para aprender a hacer el colgante de la pared vos mismo mirá este post).

room 1

Para la privacidad se plantaron unas palmeras tipo abanico, que cuando crezcan formarán una cerca natural.

room_2

habitacion_deco

Para todos los gustos

Esta es sin dudas mi parte favorita de la casa: la ducha al aire libre. Aprovechando el intenso calor de la zona e integrando el paisaje del cielo santandereano a la casa, la ducha en color bronce es la protagonista de este espacio íntimo. Para aquellas noches frías de los cerros, hay una segunda ducha al interior de la vivienda conectada con la ducha al aire libre a través de una puerta vidriada que le da continuidad y amplitud al baño.

bathroom_exterior

Toques modernos

Los toques industriales de la casa se adaptan perfectamente al estilo rústico y a las líneas sencillas de la estructura. Además aportan calidez sin dar sensación de calor.

La naturaleza integrada

La zona exterior continúa con las líneas claves del diseño y al mismo tiempo se adapta al entorno natural de la pradera.

espacio_lectura1

La hamaca marca la zona de lectura, que a la vez sirve de habitación de huéspedes. El portón corredizo le da un aire de granero y al mismo tiempo repite los toques industriales.

IMG_E8577

Amor por lo local

Las manos de los santandereanos hacen maravillas con productos locales y el dueño de casa eligió integrarlos a su cotidianidad. En un canasto comprado en Barichara junta piñas para avivar el fuego de la parrilla. Con la vajilla de una hermosa artesana de Guane pone la mesa diaria. Un plato de “Terracota de Barirí” sostiene los ajíes adquiridos en el vivero de la vuelta de la iglesia. Y obviamente el mercado se hace con las bolsas tejidas de la plaza de mercado del pueblo.

La casa para mí tiene el equilibrio perfecto de integración en el paisaje, sencilla elegancia, atmósfera libre y relajante y toques de espíritu colombiano.

Espero que hayan disfrutado el recorrido y si quieren saber dónde conseguir materiales y objetos me avisan!

Hasta la próxima,

Mechy

IMG_E8608

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s