Un día en Bogotá (Guía express)

¿Tenés una escala de 5 horas o más? ¿Venís unos días por trabajo y querés ver lo básico de Bogotá? ¿O simplemente tus vacaciones son en Colombia y no querés perderte de conocer su capital aunque sea un día? Esta es mi guía express para que recorras esta loca y sorprendente ciudad en pocas horas. 

IMG_20180301_105511_518

Recomendaciones previas para el viaje:

  • El recorrido que te propongo está pensado para que lo hagas en taxi, el transporte público bogotano es un poco complicado y difícil de entender, y los taxis afortunadamente son económicos en comparación con otras capitales. Afuera del aeropuerto está señalada la zona de taxis autorizados, y si te lo tomas en la calle verificá que tenga el contador y un cartel (generalmente colgado en la parte trasera de los asientos delanteros) en donde se presentan una foto del conductor, sus datos personales y un tarifario. Con eso podés controlar tu recorrido de acuerdo a lo que indique el marcador.  Si tuvieras datos en el teléfono Tappsi  es una de las aplicaciones más utilizadas, aunque también funcionan Uber y Cabify.
  • Recomiendo cambiar plata en la casa de cambios que está a la derecha de la salida de vuelos internacionales del aeropuerto. Dependiendo lo que quieras conocer y las horas que tengas, cambiando alrededor de $100 dólares estarías bien para transporte, comidas y alguna compra.
  • Tené en cuenta que a pesar de estar en el trópico, Bogotá es una ciudad de montaña y la temperatura oscila entre los 20 grados durante el día y los 8 grados en las noches, así que vení preparado. Además de estos cambios térmicos (y que no exista la calefacción), en Bogotá llueve mucho, un paraguas y un impermeable no están demás, sobre todo si venís en temporada de lluvias (marzo a mayo y septiembre a noviembre, pero puede variar).
  • Como en cualquier gran ciudad, hay que tener precaución con las cámaras y los teléfonos celulares, sobre todo en el centro. 

Ahora sí, empecemos el recorrido con la comida más importante del día:

8:00 am – Desayuno a 3000 msnm

El Cerro de Monserrate, con su mirador que permite vistas a la ciudad desde los 3000 metros de altura, es un destino obligado de cualquier viajero que pase por Bogotá. Es recomendable estar en la base del cerro bien temprano, para no tener largas filas para comprar los tickets. La subida es por funicular o teleférico, y como los horarios y servicios cambian según la temporada mejor verificar en la página la información.

monserrate1

Como hay poco tiempo y probablemente no desayunaste, te recomiendo que aproveches y pruebes un desayuno tradicional en el restaurante Santa Clara. El desayuno básico colombiano lleva huevos (revueltos o fritos), arepas (hay muchas variedades) y por supuesto “tinto”,  como llaman al café. A esto se le puede adicionar pan, frutas y a veces, caldos y tamales.

El desayuno de Santa Clara es ideal para una introducción a las costumbres colombianas disfrutando no solo de la vista hacia Bogotá, sino también de la historia y la arquitectura fascinante de esta casa que data de 1924.

Después de desayunar, podés darte una vuelta por el paseo artesanal y tomarte un té de coca en alguno de los puestos, ideal para el mal de altura y el frío. Cuando termines tomate un taxi para bajar al Museo de Botero, en el centro histórico.

DSCN4872ED

10:00 am Museos

Acá voy a ser un poquito controversial, porque si tengo que elegir entre el Museo del Oro y el Museo de Botero prefiero el segundo siempre (salvo que les de el tiempo para los dos). Me gusta llevar a la gente al Museo de Botero porque:

1 – Funcionan 3 museos gratuitos en el mismo lugar: el Museo de Botero, el Museo de Arte del Banco de la República y el Museo Casa de Moneda.

2 – El edificio que ocupan estos museos es espectacular. Podés recorrer uno de los claustros más lindos del centro bogotano mientras visitas las distintas salas del Museo de Botero. Desde el segundo piso, se obtienen unas buenas vistas del Cerro Monserrate (y podés comprobar la leyenda: dicen que cuando está cubierto de nubes, llueve).

IMG_2944 (1)

3- Si te gusta llevarte algo de las tiendas de los museos, te recomiendo la del Museo de Arte de la República, tiene unas láminas muy lindas para hacer cuadros, además de cuadernos, ediciones especiales de libros y artesanías colombianas. Además, podés tomarte un café en Marcha Restaurante, que funciona en uno de los patios.

IMG_20161022_151418915

4- El Museo de Botero no solo tiene los hermosos y coloridos cuadros del reconocido pintor colombiano, sino que además hay esculturas de Dalí, Degas, cuadros de Picasso, Miró, Matisse y otros tantos artistas internacionales. El Museo Casa de la Moneda es ideal si te gusta la historia y las máquinas antiguas con las que se fabricaban las monedas.

Al salir podés cruzar al Centro Cultural Gabriel García Márquez para apreciar la arquitectura de Rogelio Salmona (reconocido arquitecto colombiano). Si subís a sus terrazas y pasarelas obtenés una de las vistas más bonitas de las cúpulas de la Catedral Primada.

bogpt1

12:00 Almuerzo típico

Por la misma calle de los museos, y del lado norte de la Catedral Primada hay varios sitios para probar el típico ajiaco santafereño: una sopa de 3 variedades de papas y pollo, que se sirve con arroz, aguacate y alcaparras. No te pierdas pispear hacia adentro en La Puerta Falsa, uno de los restaurantes más antiguos de Bogotá, especializado en tamales, colaciones y jugos como el de mora.

13:00 Caminata por el centro histórico

1 – Plaza de Bolívar: reúne los edificios de la Catedral Primada, Congreso de la República, Palacio de Justicia y Alcaldía Mayor. No te pierdas el Colegio San Bartolomé, construido en 1600.

2 – Siguiendo por la calle de la Catedral hacia el sur, se encuentra el Palacio de Nariño, sede del gobierno nacional y residencia oficial del Presidente de Colombia. En una de sus calles aledañas se ubica el claustro San Agustín. Construido en 1582, hoy aloja distintas exposiciones en sus antiguas salas ofreciendo otra oportunidad para conectarse con la historia de Bogotá.

IMG_20161026_192635

IMG_20171125_124304_383

14:00 pm Un café en La Macarena o un paseo por La Merced

Elijo estos barrios por un lado porque están de paso desde el centro hacia el norte, donde finalizaremos el recorrido de hoy, pero por el otro porque están fuera del circuito turístico clásico y eso los hace más interesantes y especiales.

29177370_10155996432860435_1149303492876173312_o.jpg

La Macarena conserva una atmósfera de barrio bohemio en sus calles colmadas de bares y restaurantes con gran variedad gastronómica. La movida artística y cultural que lo puso en el mapa de la ciudad durante los setentas, ahora resurge a través de galerías de arte, tiendas y librerías como la clásica Librería Luvina. Además, el barrio es vecino del intelectual Bosque Izquierdo (un barrio casi secreto con un paisajismo encantador) y de los íconos arquitectónicos Torres del Parque y la Plaza de Toros La Santamaría.

pt4

29197284_10155996435030435_9152476897190346752_o

Un poco más al norte, encontramos La Merced, uno de mis barrios favoritos. Construido en los años 40 con un marcado estilo Tudor y armonizando con el entorno natural del Parque Nacional, ofrece increíbles vistas a los Cerros Orientales. Caminar sus calles y apreciar sus jardines es perderse en el tiempo.

Processed with VSCO with a6 preset

En Café Tambora ( Tv. 5 #34 – 65) se consiguen buenos cafés de origen, y en Cine Tonalá hacen una rica torta de almojábanas, especialidad dulce colombiana.

IMG_20180213_080330856_HDR-02

Processed with VSCO with  preset

15:00 pm De compras en la Zona T

La Zona T es uno de los polos comerciales y gastronómicos de Bogotá. Tanto para ir de compras, comer en alguno de los mejores restaurantes de la ciudad, reunirse con amigos para tomar una cerveza o salir de fiesta a la noche, es un punto de encuentro para la mayoría de los bogotanos. La zona concentra tres centros comerciales y reúne casi todas las marcas nacionales e internacionales.

Además, las sucursales de Andrés Carne de Res DC y la Plaza de Andrés en el centro comercial El Retiro, son buenas opciones para visitar rápidamente este conocido restaurante y rumbeadero colombiano. En Luna se come buena cocina italiana y Wok es un imperdible para comer asiático. Dos secretos un poco escondidos de la zona son Cremería Italiana para un helado y Café de La Fonda para un rico affogato.

29178475_10155996434110435_1899703870842470400_o

17:00 pm Paseo por Usaquén

Este pueblito antiguo quedó dentro de la extensión de Bogotá hacia el norte. Destino gastronómico y paseo de los domingos por su feria artesanal, lo recomiendo para cerrar el día en Bogotá.

Deliciosos pescados del Pacífico, mariscos y ceviches se encuentran en 80 Sillas. Uno de los mejores cafés de Colombia se consigue en Amor Perfecto y si te gustan las cosas para la casa como a mí, no te pierdas la sucursal de Cachivaches en una de las esquinas de la plaza.

IMG_20180224_082943_087

bogpt3

Hasta acá llega mi guía express, en próximos posts voy a mostrar un poco más de cada barrio. Bogotá es una gran ciudad, y como siempre, sería imposible abarcar todo en un día. La idea es que ajusten estas recomendaciones al tiempo que tengan y a sus intereses, y cualquier cosa no duden en escribirme. También si piensan que hay otros imperdibles para los visitantes!

Hasta la próxima,

Mechy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s