Ideas para un brunch en casa

Amo celebrar. Juntar amigos de los de siempre y de los nuevos. Y como buena argentina, si puede ser alrededor de una mesa llena de comida, mejor. No hay momentos más lindos que cuando se comparten sabores de platos y bebidas al ritmo de las charlas y de la buena música.

Si bien el boom gastronómico de Bogotá también alcanzó la hora del desayuno, con abundantes opciones de brunch repartidas por muchos barrios de la ciudad, creo que cada vez es más común esto de cocinar en casa entre amigos.

IMG-20180311-WA0016

El año pasado empecé mi cumpleaños rodeada de gente desayunando en mi casa y fue una de las mejores celebraciones. Cuando la gente disfruta de la comida es más feliz, y esa energía se contagia. A partir de ese día, he ido mejorando mis tiempos de las preparaciones, y adaptando mi casa a un clima cálido, alegre y lleno de vajilla que alcance para todos.

IMG_20180314_080044_936

En este post les quiero contar mis secretos y las claves para hacer desayunos/almuerzos inolvidables y, muy importante: utilizando lo que hay en casa.

Panza llena, corazón contento

Dicen que la comida entra primero por los ojos. Por más que esta regla no se cumpla siempre, es verdad que ver una mesa abundante de cosas ricas es un placer a la vista y permite a los invitados hacerse un orden mental de lo que hay y lo que van a ir probando.

img-20170619-wa0024.jpg

Me dirán exagerada, pero me encanta tener muchas variedades de sal y de dulce. Generalmente lo que nunca falta en mis desayunos son los huevos poché con salmón y salsa holandesa, un buen café y buenos tés (en hebras mejor), pancakes, pan casero, espárragos y tomates cherry, al menos un queso rico, alguna ensalada, frutas y  algo dulce que puede ser un budín o galletas.

IMG-20180311-WA0014

Los detalles importan (y mucho)

Unas lindas flores (trato de elegir blancas para balancear el color de la comida), vajilla que no necesariamente tiene que hacer juego, sino ser especial por algo, una playlist especialmente seleccionada, son detalles que le dan contexto y ambiente al evento.

Así mismo cuido mucho la calidad de las cosas básicas, como por ejemplo el café. Bueno, en la tierra del café no podía ser de otra manera (aunque hay gente que toma instantáneo!). En otro post les voy a contar cuáles son mis cafés favoritos, pero lo importante para mí es saber su origen y algunas de su características principales. Además siempre intento comprar café orgánico o producido de manera local y sostenible.

Tres de mis recetas favoritas

Huevos poché con salmón y salsa holandesa

Sinceramente nunca me salió eso de hacer un remolino en el agua y volcar el huevo. Entonces voy a la versión fácil: cubro con film un bowl pequeño, rompo el huevo encima, lo cierro uniendo los extremos del film (lo dejo amplio para tener mejor maniobra) y lo ato con un hilo no plástico. Pongo a hervir agua en una olla y coloco las bolsitas con los huevos con cuidado. Espero entre 5 y 7 minutos y las retiro del agua. Corto el nudo superior con tijeras, despego el film del huevo y lo coloco sobre una rodaja de pan. Lo cubro con una tajada de salmón ahumado y con salsa holandesa. Lo gratino en el horno y siempre los sirvo con espárragos a la plancha.

2018-03-11-11-16-43-1.jpg

Pancakes

Oscilo entre varias recetas, y generalmente los termino haciendo “a ojo” así: en un bowl tamizo una taza de harina con una cucharadita de polvo de hornear (o uso harina leudante), agrego 2 o 3 cucharadas de azúcar y le incorporo una mezcla de una taza de leche, con alrededor de 15 gramos de manteca derretida, 1 cucharadita de esencia de vainilla y 1 huevo. Lo mezclo con batidor de mano y pongo manteca en una sartén, voy volcando de a cucharadas (con cucharón de sopa) la mezcla en la sartén caliente. Cuando hace globitos los doy vuelta para que se cocinen del otro lado y los sirvo con manteca y miel.

Ensaladas

La ensalada siempre depende de lo que tenga en la heladera o en la alacena. La idea es darle un toque fresco a la mesa para acompañar y balancear las otras preparaciones que llevan harinas y huevo.

IMG-20180311-WA0015

En el último brunch preparé una ensalada de tomates cherry, tomates secos, espinaca fresca, fresas/frutillas, queso de cabra, almendras fileteadas y semillas de girasol. Un poco de oliva, aceto/vinagre balsámico de frutos rojos y apenas de miel y listo!

A veces pongo en pinchos o en una tabla tomates, bocconcini de mozzarella y hojas de albahaca y armo una caprese.

IMG_20170327_150912_364

La ricotta a la plancha con tomates frescos en cubos, nueces de nogal y miel es otra deliciosa y rápida opción.

IMG_20170114_141714_559

Lo importante es pensar combinaciones creativas con lo que tenés a mano, presentarla en lindos recipientes y decorar con hojas verdes o flores.

Sírvase usted mismo

Siempre les propongo a mis invitados el método del autoservicio, es decir presento todas las preparaciones en el mesón/desayunador de mi cocina, apilo platos, dispongo vasos en bandeja y cubiertos en frascos o alguna taza grande, y les digo que cada uno se sirva. En un termo pongo el café que preparé con anticipación, en una tetera el té y en una jarra la mimosa. El punto de la mimosa es hacerla con jugo de naranja exprimido en casa. Por suerte en Bogotá siempre hay puestos en la calle que venden jugos exprimidos, lo que hago es llevar una jarra y pedir que la llenen. Para prepararla mezclo partes iguales de jugo y de champagne o espumante, y la sirvo con hielo y rodajas de naranja.

Y listo! La gente ama servirse a su gusto y comer relajadamente, y yo solo me ocupo preparando los huevos (revueltos o poché) y después ya puedo compartir con los invitados.

Espero haberlos inspirado para volver motivo de celebración los momentos simples como son los desayunos.

IMG-20180311-WA0023

Hasta la próxima!

Mechy

 

 

 

 

2 comentarios sobre “Ideas para un brunch en casa

  1. Hola Mechy, que interesante artículo, me gusto mucho, estoy súper antojado de preparar esas delicias. Me encanta como escribes y la descripción de tus recetas, gracias por compartirlas.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s