Entre gallos y aguacates: una casa en Marinilla

Son las 8 de la noche en los cerros del oriente de Antioquia. Los dueños de casa empiezan la rutina de cerrar la tranquera de la calle, la puerta de entrada a dos hojas blanca y naranja y los postigos de las habitaciones que dan a la galería.  Es época de tormentas eléctricas pasajeras pero intensas y los rayos caen entre los aguacates del patio.

MARIN4957

En las tardes de finales de marzo en esta vereda de Marinilla los vecinos se dedican al trueque de frutas y vegetales cultivados por ellos mismos, invitan a grandes comidas alrededor de hornos de barro, planean juegos de mesa durante las noches y encienden chimeneas cuando llueve y refresca. Y esta es la vida que hace más de un año eligieron los dueños de casa, buscando la interacción continua con la naturaleza que la ciudad no les permitía tener.

Processed with VSCO with  preset

MARIN4959

Processed with VSCO with c1 preset

Para llegar a esta casa/finca hay que tomar una carretera que es parte de ripio, parte adoquinada, para luego desviarse por un angosto camino que bordea una colina con vista a un gran valle. La dueña de casa suele bajar hasta el pueblo caminando, mientras reparte saludos y aguacates que sobran de las cosechas.

Processed with VSCO with  preset

Processed with VSCO with  preset

Los colores del jardín

La conexión con la naturaleza se refleja en los interiores de la casa: cojines con estampados de hojas y plantas, los colores de las flores del jardín en los floreros y cuadros e incluso en las colecciones de vajilla en la que se sirven los platos típicos y abundantes de la región.

Processed with VSCO with  preset

Para las habitaciones se eligieron edredones de corte romántico y colores claros, que contrastan con los morados, rosas y fucsias de cuadros y cojines. La atmósfera es un delicado balance de calidez y frescura y una buena adaptación a la temperatura cambiante del lugar.

La combinación de texturas mezcla distintas maderas, velas, canastos, hierro, cerámicas artesanales y géneros de tonos neutros con otros más coloridos. La dueña ama la vajilla con denominación de origen de Carmen de Viboral (un pueblo de la región a 15 minutos de distancia), por lo que la mayoría de la cerámica de la casa tiene el sello característico de esa producción.

Processed with VSCO with  preset

Una casa real en transformación

Que la casa sea un espacio que se usa continuamente requirió seleccionar materiales resistentes, fundas lavables, pisos acordes al entorno campestre, una mesa de 8 puestos,  siete camas distribuidas en 4 dormitorios y 3 baños. Todo un ejemplo de cuando el rústico clásico se vuelve práctico y familiar con mucha presencia de elementos locales.

Para la cocina los propietarios tienen pensada una reforma para incorporar alacenas y estantes y aumentar el espacio de guardado.

La vida al aire libre

Los exteriores se pensaron también como espacios de uso intenso, y se construyó un kiosko en el que hay una segunda cocina con horno de leña, horno de barro y parrilla.

Processed with VSCO with  preset

Una vez más predominan los objetos de materiales naturales que combinan con elementos de uso práctico y cotidiano como ollas y utensilios para asados. Celebraciones de todo tipo suceden en este patio y la idea es que esté siempre listo para volver a usar.

Son las 8 de la mañana del siguiente día y llega el momento de volver a Bogotá. Después de un café de producción local y un pandebono casero, nos despedimos de nuestros anfitriones que con tanta calidez siempre nos reciben y nos muestran los avances que le van a haciendo con amor, atención al detalle y mucha constancia a su lugar en el mundo.

Hasta la próxima!

Mechy

 

4 comentarios sobre “Entre gallos y aguacates: una casa en Marinilla

  1. Me encanto el articulo Mechy y que lugar tan hermoso y lleno de energía. Gracias por deleitarnos con tus relatos e imágenes, un abrazo desde Bucaramanga, Colombia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s