Barichara

La carretera primero ancha y arbolada empieza a trepar suavemente. Cruza el puente de la antigua fábrica de tabaco e instantáneamente libera al viajero del caos sangileño. En pocos minutos el paisaje trae recuerdos toscanos de ocres y sienas interrumpidos por las santa ritas blancas y fucsias que cuelgan de cualquier muro. Afuera la brisa es música y el ensueño guane aparece entre los valles de la legendaria Serranía de Los Cobardes.

b8

0401-2019-011928670957143437608

desdeabajo

En alguno de los altos de la ruta aparece Barichara enfundada en sus elegantes blancos y terracotas. Conocida como el “pueblo más lindo de Colombia”, Barichara hace honor a su slogan en cada una de sus calles empedradas y en ese equilibrio suspendido en el tiempo de su arquitectura colonial con toques republicanos. En sus parques las fuentes y esculturas destacan el oficio de la talla en piedra amarilla. En sus iglesias se lee el paso del tiempo, sus casas están llenas de leyendas y desde sus miradores se siente la grandeza de las rutas comuneras.

frentecasa

Hay veces que Barichara se siente como la escena altiva y recatada de alguna obra de García Lorca. Hay otras donde la tenacidad del paisaje caliente trae recuerdos de las gestas independentistas y del paso de Bolívar, eventos retratados en un monumento justo al inicio del Camino Real a Guane.

calle1

Para mí Barichara siempre es un buen plan. Un plan para relajarse, dejarse llevar por la atmósfera tranquila, de pueblo, de siestas y patios tropicales, y de cielos prístinos que combinan con las aberturas celestes de las casas.

techo1

¿Cómo llegar?

El aeropuerto más cercano a Barichara es el de Bucaramanga y se encuentra a 120 kilómetros o, en distancias colombianas, alrededor de 3 horas de viaje. El viaje es duro para los que no gustan de carreteras sinuosas y precipicios, pero un disfrute a la vista para los cazadores de paisajes: adentrarse en el Cañón del Chicamocha y escalarlo entre las curvas y herraduras infinitas que tiene la ruta, es toda una aventura. Desde Bogotá el viaje por vía terrestre puede demorarse unas 7 horas, aunque la distancia sea sólo de 350 kilómetros.

0401-2019-015011370927971116780.jpeg

lrm_export_46204993124580_20190327_091338202

¿Dónde alojarse?

La oferta de alojamientos en Barichara es cada vez más amplia y de buena calidad. Voy seguido y mi plan generalmente es caminar y volver al hotel varias veces al día, por lo que la mayoría de las ocasiones elijo hoteles con piscina, pero hay opciones para todos los gustos.

casab10

desayuno1

Voy a dejarles la lista de lugares donde me he alojado por orden de estadía y no de preferencia para que puedan decidir libremente:

  • La Nube Posada – La primera vez que conocí Barichara me alojé en La Nube. Como su nombre lo indica, entrar a este hotel es sumergirse en blancos románticos e inmaculados que invitan al relax. Ideal para parejas. Lo mejor: el desayuno servido en el patio.
  • Posada Sueños de Antonio – Para mí uno de los mejores secretos del pueblo. Llegué de casualidad una vez que todo estaba reservado. A simple vista es similar al resto de las casas hoteles de Barichara, hasta que te ofrecen una de las dos habitaciones del piso superior y la magia ocurre. Lo mejor: la vista de habitaciones del primer piso y el baño con ducha al aire libre.

LRM_EXPORT_209695074136230_20190408_100403370

  • Hotel Misión Santa Bárbara – Fui en una Semana Santa de esas que hacen explotar todos los destinos turísticos de Colombia. Viajaba con amigos y queríamos piscina para soportar los calores de esa época. Es una opción sencilla y a buen precio. Lo mejor: la ubicación central.

santander38

dav

  • Venturi Hotel Boutique: Decidimos pasar Navidad en Barichara y buscábamos un lugar cómodo y con piscina. Es un hotel para sentirse como en casa. Lo mejor: la piscina, la tranquilidad y la atención. Las habitaciones con puertas a dos hojas y salida a la galería.
  • Casa Barichara Boutique: Estoy recién llegada de este hotel, lo elegí para quedarnos con una amiga que estaba conociendo Colombia. Esta casa tiene solo seis habitaciones y todo está ambientado con esa elegancia poética de los tonos neutros, blancos veraniegos y verdes tropicales en sus jardines. Sentarse en el sofá de la gran sala principal enmarcada por dos altas bibliotecas es dejarse llevar en esa hipnosis que trae el atardecer sobre los techos de Barichara. Lo mejor: La amplitud de las habitaciones, los baños con duchas al aire libre y el desayuno.

0705-2019-121804864358878558406.jpeg

LRM_EXPORT_398531171690750_20190415_075210943

Hay otros hoteles que quisiera mencionar que me han recomendado o que me gustan pero donde aún no me he quedado:

Serranía del Viento: una opción de glamping con piscina y vistas espectaculares.

Hostal Casa Hercilia: los sigo en Instagram hace tiempo y me encantan porque es la casa de la infancia de dos hermanos, que la remodelaron manteniendo vivo el espíritu artesanal de Barichara.

Casa Azul: hermosa casa para grupos grandes, con una piscina espectacular con vista a la catedral.

Hotel Terra: hotel spa en las afueras de Barichara, es ideal para hacer eventos.

Casa Arapaima: acogedora casa con piscina y dos habitaciones.

 

casab9

¿Qué hacer en Barichara?

Propongo un plan de 3 días y 2 noches considerando que lleguen un viernes y se devuelvan un domingo.

tienda

Día 1

6.00 pm – Cualquiera sea el medio de transporte, generalmente la llegada a Barichara es por la tarde, momento perfecto para disfrutar de las vistas que da el atardecer sobre el Cañón del Río Suárez. Para esto caminar hacia la Calle del Mirador o Calle 1 y buscar cualquiera de los dos miradores.

poner

8.00 pm – Ahí mismo sobre la Calle del Mirador, elegir una mesa en el restaurante El Carambolo para probar la entrada de chorizos picantes. Algo más veggie se puede conseguir en Shanti, recetas para el alma, a media cuadra del Parque Principal. Los más gourmet y buscadores de experiencias podrían hacer una reserva en la cocina secreta de La Puerta y dejarse sorprender.

Día 2

6 o 6.30 am – Vestirse con ropa cómoda, mucho protector solar, sombrero, botella de agua y dirigirse justo adonde se encuentran la Calle 1 con la Carrera 10. Ahí comienza el Camino Real de Lengerke (construido en el siglo XIX sobre antiguos trazados de los indígenas guanes) que une Barichara con Guane, un pintoresco pueblito que recomiendo totalmente conocer. El camino tiene una longitud de 9 kilómetros y no presenta grandes dificultades exceptuando que no tiene mucha sombra, no hay puestos para recargar agua y si se quiere hacer ida y vuelta hay que tener en cuenta que el recorrido Guane – Barichara es en subida. Cualquiera de los trayectos se pueden hacer en bus o mototaxi desde ambos pueblos. Pronto escribiré más sobre Guane, por ahora les sugiero probar la chicha o el sabajón, y comprar artesanías antes del regreso a Barichara.

img_20181225_093127-01.jpeg

12.30 pm – Probar el cabro asado en horno de leña en Atta Comedor o cualquier plato local en El Balcón de mi Pueblo.

13.00 pm – Subir hasta la Capilla de Santa Bárbara, desde donde se obtiene una de las mejores vistas del pueblo.

LRM_EXPORT_33554434569357_20181012_134152764

3.00 pm – Visitar el Taller Textil Sua – Ty: carteras, bolsos, prendas de vestir tapetes y objetos de decoración para la casa, todos hechos a mano con técnicas tradicionales y en materiales naturales.

1

taller ya

4.00 pm – Visitar el Taller de Papel de la Fundación San Lorenzo, un hermoso emprendimiento en el que el visitante puede conocer el proceso de la fabricación artesanal del papel de fique. En su interior funciona una tienda donde se pueden conseguir productos realizados en el taller. Al salir, entrar a la Fundación Escuela Taller, una institución con la misión de rescatar las tradiciones artísticas y la memoria cultural mediante la formación de los habitantes de la región en técnicas, artes y oficios.

LRM_20190326_110838 (1)-01

tallerdepapel8

tallerdepapel5

tallerartesyoficios

5.00 pm – Un cafecito y un eclair de vainilla son una buena opción en Nona’s Bread, sobre la Carrera 6. La Rola Pan y Café tiene el mejor croissant de almendras y las empanadas son imperdibles. Si queremos algo más típico, pedir un tinto y alguno de los hojaldres tradicionales en la Panadería Central.

nonasbakery

iglesiacieloazul

6.00 pm – Desde alguno de los bancos del Parque Principal, apreciar cómo el atardecer cambia los colores de la Catedral de la Inmaculada Concepción, tallada en calicanto en 1780 y con una imponente cúpula de influencia vaticana. Caminar hasta la hermosa fuente labrada en el centro del parque, una de las cuatro fuentes que antiguamente surtían de agua fresca al pueblo.

8.00 pm – Tentarse con las ricas pizzas de Siete Tigres, subiendo por la Calle 6 hacia la parte alta de Barichara.

9.30 pm – Justo enfrente de Siete Tigres hay una puerta turquesa que parece salida de un cuento. Es el bar al aire libre Parlatorium y recomiendo entrar a probar la cerveza local Perra Loca.

LRM_EXPORT_77347221928299_20181013_080124627

Día 3

10.00 am – Visitar el Taller de Cerámica Terracota  y llevarse algún recuerdo o tomar una clase personalizada de este oficio.

casa

ventana

11.00 am – Conocer el Cementerio de Barichara, sobre la Carrera 7 y justo al lado de la Capilla de Jesús, construida hace 300 años.

atta2

12.00 pm – Antes del regreso un almuerzo sencillo puede ser en Filomena, que ofrece sándwiches y ensaladas a buen precio.

DSCN4889


Hasta acá llega la guía pero les dejo un poco de la información resumida:

BARICHARA ESENCIAL (3)

¿Tienen más recomendaciones en Barichara? Cuéntenme así las incluyo en el post. ¿Necesitan más información para planear su viaje? Escríbanme que los ayudo.

Hasta la próxima!

Mechy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s