Guane

Enclavado en las laderas del Cañón del Río Suárez y enmarcado por la mística cordillera de los Yariguíes, Guane (conocido antiguamente como Moncora) es de esos lugares que parecen detenidos en el tiempo. Es también, uno de esos secretos que pueden pasar desapercibidos ante los ojos eclipsados de quienes visitan la vecina Barichara.

Los majestuosos paisajes que se asoman por sus miradores contrastan con su dramática historia colonial, cuando el pueblo fue el sitio de adoctrinamiento de los habitantes originarios que sobrevivieron a la conquista: los Guane.

Hoy Guane es un remanso de paz y tranquilidad. Sus habitantes reciben a los visitantes con amabilidad y enseñan todo sobre su historia, cultura y tradición, en un esfuerzo por no perder su esencia.

Un campesino con sus cabras.

¿Cómo llegar?

Desde Barichara hasta Guane son 9 kilómetros por carretera pavimentada. Se puede llegar en auto, bus (hay que consultar las frecuencias), bicicleta o en tuk-tuk. Sin embargo, la opción más recomendada es hacer el recorrido de ida a pie por el «Camino Real» o «Camino de Lengerke» y regresar en bus. La entrada a este camino se encuentra a no más de 10 minutos del parque principal de Barichara, y la caminata hasta Guane dura aproximadamente 2 horas.

Antiguos canales de agua

El Camino de Lengerke fue uno de los tantos construidos por este controversial personaje alemán, sobre antiguos trazados indígenas. Hoy forma parte de uno de los mayores secretos de la región de Santander: la laberíntica red de senderos y caminos de herradura que cruza sus montañas revelando paisajes fascinantes. Pero ciertamente eso da para otro post dedicado exclusivamente al tema.

Para hacer la caminata conviene salir bien temprano a la mañana, ya que el calor en la zona alcanza su punto álgido alrededor del mediodía. Por supuesto llevar agua, protector solar, gafas, gorra o sombrero y ropa y calzado cómodos. Teniendo en cuenta lo anterior, la caminata es apta para la mayoría de las personas, no tiene grados de dificultad y casi que no existe manera de perderse (el camino cruza algunas fincas y finaliza en el parque principal de Guane).

¿Qué hacer en Guane?

Guane es tan pequeño que para ver lo principal no se necesitan más de 1 o 2 horas. Aunque a mí me gusta pasar más tiempo: sentarme a la sombra de los árboles centenarios del parque principal, recorrer las calles y sacar fotos, admirar el paisaje desde sus miradores, tomar un jugo fresco y comprar siempre alguna artesanía.

Muros de tapia pisada

Algunas de las cosas que se pueden hacer:

1. Museo Paleontológico y Arquelógico de Guane: puede ser uno de los museos más pequeños donde he estado pero sin duda uno de los más encantadores y extraños.

2. Cementerio de Guane: tumbas en piedra tallada y una vista espectacular a las montañas.

3. Artesanías: desde tapetes/alfombras de fique hasta objetos tallados en piedra o madera, cerámica, mochilas tejidas, ollas y utensilios de barro. La tradición y riqueza artesanal del pueblo viene desde tiempos ancestrales y fueron transmitidos entre generaciones.

Tienda típica

4. Mirador del Cañón del Río Suárez: para descansar frente a un gran paisaje o tomar las mejores fotos de la cordillera de los Yariguíes.

Mirador

5. Gastronomía: desayunar café, huevos y arepa santandereana, almorzar trucha o carro, probar el queso de cabra local y si se animan, el sabajón, un licor artesanal parecido a la crema de whisky.

«No tome Viagra, tome leche de cabra»

Alojamiento y Restaurantes

Si bien su cercanía a Barichara hace que no sea necesario alojarse en Guane, es una buena opción para quienes quieren una experiencia más relajada y sencilla.

Ojalá Guane: vista a las montañas, duchas al aire libre, restaurante y la posibilidad de dormir en una antigua chiva.

Misia Custodia Hotel Boutique: una casa de más de 300 años, con piscina, restaurante y habitaciones amplias.

Don Juan de Dios: hotel y Centro de Convenciones en una hermosa casona de arquitectura tradicional.

La sazón de Rosita: comida típica de la mano de una cocinera guanera que atiende en su propia casa.

Caminos ancestrales que se siguen utilizando.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s